Ruta pueblos blancos, Andalucía


Viaja en coche a Andalucía


Andalucía te llevará a descubrir nada menos que 19 pueblos entre Cádiz y Málaga. El blanco de las fachadas de las casas adornadas con macetas de flores que contrasta con el azul del cielo y al que se une el verde de la vegetación y el marrón de las montañas te dejaran boquiabierto.

Tienes dos posibilidades a la hora de emprender tu viaje por carretera: la ruta norte y la ruta sur. Ambas atraviesan el norte de la Sierra de Cádiz y tienen su puerta de entrada en Arcos de la Frontera. Es una parada obligatoria y merece la pena disfrutar con tranquilidad de lo que es conocido por ser uno de los pueblos más bonitos de España.

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¿Quieres que tu coche contamine menos?


Mantener buenos hábitos y un mantenimiento correcto ayuda para que las emisiones de CO2 de tu coche se reduzcan al mínimo.

El CO2 sale por el tubo de escape de los coches, y es una causa importante de contaminación en las ciudades.

Lo primero que debemos saber es que un coche contamina principalmente por tres causas: las emisiones de gases contaminantes, que producen los motores de combustión; el alto consumo de combustible, derivado de una conducción poco eficiente; y por los residuos generados durante su reparación o mantenimiento, sobre todo cuando no cuidamos nuestro coche.

Cuidado con los gases contaminantes

Todo motor térmico de combustión por medio de gasolina o gasoil genera humos que se vierten directamente en la atmósfera. Este humo está compuesto por CO2, el principal causante del efecto invernadero en nuestro planeta y de que las ciudades sean poco respirables.

1. No dejes el coche en marcha. Si vamos a parar durante más de un minuto conviene detener el motor para dejar de emitir gases.

2. Revisa el tubo de escape y el catalizador. El sistema de escape de los coches es el lugar donde se procura atrapar el máximo posible de sustancias nocivas derivadas de la combustión antes de ser emitidas a la atmósfera, por ello es imprescindible asegurarnos de que no hay fugas. Se puedes distinguir los problemas del coche según el color del humo que sale del tubo de escape.

3. No corras. Moderar la velocidad es una buena solución contra la huella de carbono. Es conveniente evitar los acelerones, como cuando salimos de un semáforo o queremos hacer un adelantamiento. Tampoco es bueno dar pequeños acelerones en punto muerto, ni cuando arrancamos, ni cuando estamos parados en un paso de cebra o semáforo.

4. Usa las marchas adecuadas. Salir siempre en primera y cambiar progresivamente a segunda y tercera antes de revolucionar el motor más de la cuenta. Después es preferible circular con marchas largas y con las revoluciones bajas, manteniendo siempre una velocidad constante. De esta manera el motor irá más desahogado y producirá menor combustión.

5. Comprueba la batería y los sistemas de encendido. Tanto las bujías en coches de gasolina como calentadores en los diésel deben estar en buenas condiciones, ya que son los que proporcionan al motor una combustión mucho más eficaz. Los combustibles mal quemados son los principales causantes de la contaminación.

6. Compartir coche. Se trata de una de las mejores opciones para descontaminar las ciudades porque se reduce el número de coches soltando humo.

Reduce el consumo de combustible

Cuanto más combustible consuma nuestro coche mayor huella de carbono dejará en la atmósfera, por eso conviene que tengamos en cuenta algunas prácticas que nos permitan controlar ese consumo.

7. Planifica bien tu ruta. Elegir la vía más corta y con menos trafico ayudará a reducir la emisión de gases.

8. No abuses del uso de aire acondicionado. El aire acondicionado gasta un 20% más de combustible, por lo que conviene tenerlo apagado en momentos en los que no es tan necesario.

9. Revisa las ruedas. Tanto la presión de los neumáticos, como el estado de la banda de rodadura y la profundidad del dibujo de la misma influyen directamente en el consumo total de un coche. Por ello conviene que se revisen una vez al mes y en frío.

10. No te excedas de equipaje. No conviene sobrecargar el coche, ni mucho menos utilizar el maletero como lugar de almacenaje, ya que por cada 100 kilos de peso extra se incrementa el gasto de combustible un 5%.

11. Manten limpio el sistema de inyección. Es una de las mejores formas de evitar un mayor consumo de combustible.

12. Revisa el filtro de aceite. Un motor bien lubricado expulsa menos humo y además mantener el filtro de aceite limpio para que entre aire correctamente influye directamente en el consumo.

13. Anticípate en las maniobras. Conducir con anticipación evitando los frenazos bruscos y sabiendo gestionar la inercia del vehículo para aprovechar mejor el combustible nos ayudará también a reducir el CO2.

Controla los residuos por mantenimiento

La contaminación no solo se produce por el humo que sale del tubo de escape, ya que el cambio de piezas, líquidos y otros repuestos que derivan de roturas o desgastes también generan una serie de residuos nocivos para el medio ambiente.

14. Mantén el coche a punto. Realizar las revisiones periódicas necesarias para evitar que el vehículo sufra mayores deterioros con el tiempo o el uso. Es importante vigilar el nivel de aceite ya que el correcto engrase de las piezas móviles del motor es lo que hace que un motor dure más y no haya que sustituir piezas debido al efecto de la fricción.

15. Cómprate un coche nuevo. Si el coche es demasiado viejo y solo acumula averías y reparaciones, es probable que contamine mucho más. En este caso lo ideal es plantearse comprar uno nuevo, aunque normalmente la economía no acompaña a la intención en estos casos.

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Sevilla Santa Justa, Aeropuerto de Sevilla

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¿Dónde está la estación del AVE en Sevilla?

La estación del AVE en Sevilla, se ubica en uno de los principales accesos a Sevilla como lo es la avenida de Kansas City muy cerca de lo que se conoce como el casco histórico.

Información Estación de Santa Justa, Sevilla

Sevilla-Santa Justa es la principal estación ferroviaria de la ciudad española de Sevilla. Fue inaugurada el 2 de mayo de 1991 tras unas obras que se iniciaron en 1987. Su apertura supuso el cierre de las históricas estaciones de Plaza de Armas y de San Bernardo. Es la tercera estación de España, tras la de Madrid-Atocha y Barcelona Sants con un volumen de viajeros cercano a los 13 millones anuales de los cuales alrededor de 7 millones se corresponden con el tráfico de cercanías.​

Sus trayectos de Larga y Media Distancia, usando tanto la red convencional como la red de alta velocidad, conectan Sevilla con destinos nacionales (especialmente Madrid y Barcelona) y el resto de Andalucía. Desde junio de 2012 tiene destinos directos a Valencia-Joaquín Sorolla. Concentra el mayor tráfico de cercanías de la ciudad al confluir en ella todas las líneas de la red.

Está situada en uno de los principales accesos a Sevilla, la avenida de Kansas City (la cual está hermanada con la localidad hispalense), continuación natural hacia el centro de la N-IV y muy cerca del casco histórico.

¿Dónde está el Aeropuerto de Sevilla?

El Aeropuerto de Sevilla, también conocido popularmente como Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, es actualmente el único aeropuerto de Sevilla, capital de Andalucía, y se encuentra situado a 10 kilómetros al noreste de esta ciudad, entre los límites de las ciudades de Sevilla.

Información Aeropuerto de Sevilla

En 1914, aterriza en el improvisado aeródromo de Tablada —habilitado el año anterior para un festival aéreo— el primer avión que une la península y Marruecos, tras lo que el Ayuntamiento de Sevilla cede allí una parcela de 240.000 metros cuadrados al Servicio de Aeronáutica Militar para la construcción de un aeródromo. Las obras de acondicionamiento se inician en 1915 y, ese mismo año, empieza a ser utilizado para la formación de pilotos y observadores.

En 1919, se llevan a cabo los primeros vuelos comerciales que unen Sevilla y Madrid. Al año siguiente, se establece la línea aérea postal entre Sevilla y Larache y, en 1921, la primera comercial española Sevilla-Larache. En 1923, se inauguran diversas instalaciones, hangares, talleres y locales y se aprueba la construcción en Tablada de un aeropuerto municipal, en un extremo del campo de vuelos del aeródromo militar, con unas dimensiones de 750 por 500 metros.

En abril de 1927, la compañía Unión Aérea Española establece la línea aérea Madrid-Sevilla-Lisboa. En febrero de 1929, se aprueba el proyecto del aeropuerto de Sevilla y, en marzo, el aeródromo de Tablada se abre a la navegación y al tráfico aéreo, determinándose que habría de dejar de prestar dicho servicio tan pronto estuviese construido el aeropuerto proyectado.

En 1929, se realiza el primer vuelo Madrid-Sevilla y, en 1930, se prolonga hasta Canarias. En febrero de 1931, la línea Berlín-Barcelona llega hasta Sevilla. En diciembre de 1933, la compañía LAPE inaugura la línea Sevilla-Canarias.

Durante la guerra civil, Sevilla es punto de llegada de las tropas africanas, mientras que Iberia presta servicios de transporte aéreo con las líneas Tetuán-Sevilla-Vitoria, Sevilla-Salamanca y Sevilla-Larache-Gran Canaria.

En septiembre de 1945, se inician las obras del nuevo aeropuerto transoceánico de Sevilla en su ubicación actual, unos terrenos en el Cortijo de San Pablo, de donde viene su nombre. En esos terrenos se situaba hasta entonces la estación de amarre de dirigibles, que recibió el último vuelo en 1936. Inicialmente se construyen las pistas 05-23, 02-20, y 09-27. Un año después, se clasifica como aduanero y se asfaltan las pistas 05-23 y 02-20. En 1948, se instala un gonio y se completa el balizamiento, pasando a denominarse las pistas 04-22, 18-36 y 09-27. En 1956, se amplía la pista 09-27, pasando la 18-36 a ser una calle de rodaje.

En 1957, se realizan las obras del edificio terminal, así como las de la torre de control. El aeropuerto de Sevilla se incluye en el Acuerdo Hispano Americano para instalar en él una base de aprovisionamiento. Las instalaciones se desarrollan en las cercanías del umbral 04, por lo que esta pista queda fuera de servicio.

En 1965 se instala un ILS. Entre 1971 y 1975, se remodela el área terminal, se amplía el estacionamiento, se construye un nuevo edificio terminal y se urbanizan y acondicionan nuevos accesos.

En los años previos a la Exposición Universal de 1992 tuvieron lugar una serie de obras para mejorar las infraestructuras de la ciudad. El proyecto para mejorar el aeropuerto se encargó al arquitecto español Rafael Moneo, ganador de un Premio Pritzker. Moneo presentó el proyecto de reforma en enero de 1988.​ Con la reforma se amplía la plataforma, se construye un nuevo acceso desde la carretera nacional N-IV, así como un nuevo edificio terminal​ y una nueva torre de control al sur de la pista.

Las obras costaron 15.000 millones de pesetas.​ El 31 de julio de 1991, se inauguraron las nuevas instalaciones en presencia del entonces ministro de Obras Públicas José Borrell.​

A finales del 2018 se aprueba la ampliación del aeródromo, por el valor de 33 millones de euros. Esta reforma incluye la ampliación de la terminal, tanto por la zona Norte como por la Sur, la construcción de 3 pasarelas más, la ampliación de la zona de embarque y una nueva zona de recogida de equipajes. Se prevé que estarán finalizadas a principios de 2022, ampliando la capacidad del aeródromo a 10 millones de pasajeros, adecuándolo al creciente tráfico aéreo.​




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